La Malinche, mi primera cumbre. 

 

Recuerdo perfectamente la primera vez que subí La Malinche, fui con jeans, botas que no eran de trekking, una playera de manga larga, gorra y mi mochila con mi lunch, agua y bloqueador jaja no sabia ni a lo que iba pero me reuní con 6 amigos más para subir. Solo nos pusimos de acuerdo, agarramos mis cosas, llegamos a la montaña y me dijeron que hay que subir hasta arriba jaja, y así sin más subí en 4 horas y baje en 3 horas toda adolorida pero llegamos a la cumbre así que lo logre. Todos estamos cansados ​​y con hambre que ufff! 

El grupo se dividió en 2 como siempre pasa, el primer coche llegó súper temprano, ellos aumentaron a subir a las 8.30 y nosotros llegamos 30 minutos después pero en ese tiempo ellos avanzaron muchísimo, yo iba con dos chicos mas pero yo iba mas rapido asi que los deje atras y me fui sola, solo segui el camino y las demas personas. 

Hacia pequeñas paradas para tomar agua y descansar, al principio estaba todo bien por que era la parte donde hay bosque pero terminando el bosque ya te da el sol directamente y eso lo hace más difícil pero seguía y seguía. Me encontré con personas que iban super profesionales, con ropa adecuada, mochilas super profesionales y llevaban mucho equipo, yo no sabía para qué era todo lo que llevaban pero se veía interesante. Muchos me dijeron que te podía dar el famoso mal de montaña por que la cantidad de oxígeno bajo en altitudes altas, te da dolor de cabeza, náuseas y malestar general pero nunca me sentí mal, en ningún momento. Yo subía y subía jaja sin saber qué hacer en caso de que me sintiera mal. 

Para llegar a la cumbre hay que subir una parte llamada pared de piedra, logre, llegue hasta arriba jaja 

Para mi suerte todo salió bien, no me caí, no me deshidrate, no me dio mal de montaña, todo fue bien. En la cumbre me encontre a los del primer coche, los que subieron primero y todos bajamos en grupo. 

Cuando bajamos todos usamos hambre, solo pensamos en comer, bañarme y dormir, las piernas super dolorosas como de envaramiento y un cansancio que ya no quería moverme. 

 

Así fue mi primera experiencia en La Malinche, sin saber a lo que iba. 

 

Para subir hay diferentes zonas, prácticamente se divide en 4, la primera parte es donde hay bosque, terminando empieza la zona rocosa, el arenal y la cumbre. En la parte del bosque hay una zona super dificil de subir por que la rena es muy suelta y debes hacer el doble de esfuerzo para subir, de verdad que es eterna esa parte, despues de eso tomas un descanso para recuperarte, comer, tomar agua y poner bloqueador por que viene la parte divertida, subir por las rocas, hay que subir por una piedras enormes, yo subía como gato literal, me agarraba de las piedras para subir, es tan divertida esa parte que sin duda es mi favorita. 

Después de eso sigue una parte llamada el espinazo donde es terreno plano y la parte final, la cumbre.

Había mucha gente en la cumbre, el día estaba super soleado y tenía muchísima hambre, obvio lleve mi sándwich, fruta y agua. En la cumbre encontré a Ricardo, del primer grupo, así que bajé con él porque yo ni siquiera sabía bajar un arenal, en el camino de regreso todos nos encontramos, ahora estábamos juntos. 

Así fue mi primer acercamiento a la montaña, sin saber absolutamente nada de lo que implicaba y todo el equipo que se requería, solo dije: si voy jaja 

 

 

Después de que Andy hizo las 5 cumbres más altas de México yo también quería tener esa experiencia, así que me puse a entrenar, corría todos los días, ejercicios de movilidad, respiración y duchas de agua fría, eso me ayudó bastante para tolerar mas el frio en la montaña. 

Malinche es “fácil” y lo dijo por que el sendero esta marcado, cuando vas hay otras personas que suben por la misma ruta así que no está tan fácil perderse como en otras montañas pero aún está la posibilidad, hay guías que te pueden llevar, conocen muy bien la ruta, el clima y te orientan ante cualquier riesgo o situación que se presente en la montaña. 

En esta ocasión subimos solo nosotros, no contratamos guía por que sabemos la ruta y esta vez ya iba bien equipada jaja asi que salimos desde capu, llegamos a Apizaco y ahí nos hospedamos en un hotel, por la mañana un taxi nos llevó al Centro Vacacional IMSS Malintzi. En el centro vacacional hay cabañas, palapas, canchas de fútbol y tiene áreas verdes que son ideales para pasar un fin de semana y descansar a gusto en medio de la naturaleza y también hay varios restaurantes y puestos de comida. 

A unos metros está la zona de acampar, el estacionamiento y el inicio del sendero, llegamos super temprano, nos pusimos cómodos y empezamos a subir. 

 

 
   

 

 

¿Quieres ir a la Malinche? 
 

Andy subió con guía la primera vez, se llama Luis y creo que es el mejor guía porque él conoce muy muy bien la montaña, hace trabajos de conservación, cuida y atiende a los perritos que viven ahí. No conozco otro guía que haga lo que él hace, además de que siempre está pendiente de la seguridad de las personas y aprendes mucho con el.  

Su contacto en Instagram: https://www.instagram.com/luislopez5673 

 

 
 
 


 
  

 

Featured Stories